Ruta del Pantano de Pena (Río Pena)
Puente de Todos los Santos
Embalse de Pena
Construido en 1930, se trata de uno de los embalses más antiguos de la provincia de Teruel. Se construyó una presa para estancar las aguas del río Pena en la foz existente entre los términos de Valderrobres y Beceite, generando un pantano con superficie de 129 hectáreas y 22 hm3 de volumen. El uso de sus aguas es eminentemente agrícola.
El camino rural asfaltado de 3,5 km (Camino dels Olivars) arranca desde la plaza donde se ubica la ermita de Santa Ana. Antes de llegar al embalse nos encontramos con un desvío que señala LA CAIXA (Recorrido PR), que es un promontorio cuadriforme situado encima de la montaña. Desde muchos puntos de la comarca puede contemplarse su silueta.
Llegando al embalse nos encontramos con un cruce:
– Eligiendo el camino de la derecha llegamos hasta la presa y una pista asfaltada de 8 km nos lleva hasta la población de Valderrobres.
– Eligiendo el camino de la izquierda, empezaremos a visualizar el embalse con su área de merendero. Tomando este camino iremos durante 2 kilómetros, en coche, en bici, caminando… siempre paralelos al propio embalse hasta llegar a la cola del mismo donde nos encontraremos con un puente, volviendo a encontrarnos con otro cruce:
– A mano derecha podemos ir por pista forestal recomendada para vehículos 4×4 hacia Fuentespalda y Peñarroya de Tastavins, siguiendo el recorrido GR-8.
– Asimismo, a mano derecha, pero sin coger el desvío hasta las poblaciones de Fuentespalda y Peñarroya de Tastavins, podremos continuar por un camino peatonal cortado con una cadena que impide el paso de vehículos, para llegar hasta la presa y de este modo darle la vuelta completa al embalse realizando unos 8,5 km en unas aproximadamente 2 horas.
– A mano izquierda llegaremos, siguiendo otro Recorrido PR, hasta la ermita de Sant Miquel de Espinalvá.