En torno a la localidad se alzan valientes los altos de la unidad montañosa de los Puertos, que forman parte del entramado territorial del noroeste de la provincia de Teruel llegando hasta Tarragona y Castellón. Es una barrera orográfica entre la Depresión del Ebro y la zona litoral mediterránea. La mayor cota es de 1.393 metros de altura. Junto con el área de Mijares, en el sur de la provincia, es la zona de características más mediterráneas, con 800-1000 mm de precipitaciones medias anuales en la parte alta de las sierras y temperaturas medias de 12-13ºC. La red fluvial está formada por el río Matarraña y sus afluentes, Tastavins, Pena, Ulldemó y Algars.
los puertos
 El carácter agreste de estas serranías, la cercana influencia al mar Mediterráneo y su situación transicional entre la Cordillera Ibérica y la Cordillera Costero-Catalana hacen de ellas un lugar con grandes valores paisajísticos, botánicos y faunísticos. Albergan más de 1.000 especies vegetales distintas, una importante población de cabra montés y un variado número de aves rapaces, entre las que destacan el águila real y la perdicera, el halcón peregrino y el búho real. Otras especies animales destacables de ámbitos forestales y ribereños son el mirlo acuático o el cangrejo autóctono. Los pinares son la formación vegetal dominante, con tres especies: el carrasco, el negral y el silvestre, que aparecen de forma escalonada desde las zonas más bajas hasta las más elevadas. El pinar ocupa gran parte del territorio potencial del carrascal, que junto a los quejigos han visto reducidas sus áreas de ocupación. Todos ellos comparten un rico sotobosque de enebro, boj y sabina negra que en los puntos más umbrosos se enriquece con arce, avellano, acebo y tejo.
Geológicamente, la serranía es un haz de pliegues y cabalgamientos alineados de suroeste a noreste, que se vuelcan sobre los sedimentos terciarios de la cuenca del Ebro. La alineación norte, más extensa, forma las sierras de Fuentespalda, Perigañol y Beceite, y está cortada transversalmente por los ríos Pena y Matarraña. Otro conjunto montañoso paralelo al anterior conforma el núcleo de esta unidad, con las sierras de Les Voltes, Les Escales, del Hereu, El Aliga, La Coscollera, Encanadé y el Tossal dels Tres Reis. Todos estos relieves están formados básicamente por rocas calcáreas jurásica y cretácica de gran resistencia. Al ser atravesados por los ríos se generan espectaculares cañones, como los del Matarraña (Parrissal de Beseite. Els Estrets del Parrissal), Ulldemó (La Pesquera. Estrets del Regatxol) y Pena. Por otra parte, la fuerte disolución de las calizas determina que las aguas transporten cantidad de carbonatos. Esto ha dado lugar durante el Cuaternario a grandes acumulaciones de tobas y travertinos, con las potentes plataformas de más de 40 m de espesor que junto al río Matarraña sirven de asentamiento al pueblo de Beceite.
Fuente: texto citado del libro Teruel, paisaje en el tiempo. Del texto Los puertos de Beceite. Diputación de Teruel.