Espacio Natural de la Pesquera/ Peixquera (Río Ulldemó)

Es un bonito paisaje que ha conformado el río Ulldemó hasta su confluencia con el río Matarraña / Matarranya, muy próximo a la localidad de Beceite y que se encuentra protegido como LIC de los Puertos de Beceite.
A lo largo de este itinerario podemos disfrutar del espacio natural que forma el río Ulldemó, conocido como La Pesquera. Desde la parte alta de Beceite cogemos una pista, la cual seguiremos a lo largo de todo nuestro recorrido. Caminamos por ella y vamos pasando por diferentes granjas y campos de cultivo. En un principio, el recorrido lo hacemos por la parte alta del valle y después de un rato caminando, bajamos hacia el cauce del río, donde hay unas pozas de agua. Proseguimos nuestro recorrido por un paisaje cada vez más abrupto con paredes de materiales conglomerados y areniscas. Cuando la pista acaba (7,7km), la excursión también, aunque desde ahí podemos acercarnos a una pequeña cueva o seguir explorando el interesante barranco.

Con motivo del COVID-19 y atendiendo el contenido del informe sobre transmisión del SARS-CoV-2 en playas y piscinas del CSIC, Ministerio de Ciencia e Innovación en el cual se establece:

– […]La supervivencia del SARS-CoV-2 en agua de ríos, lagos, pozas aguas remansadas de agua dulce y no tratada puede ser superior a la que se produce en piscinas y en el agua salada, y por tanto deben extremarse las medidas de precaución para evitar aglomeraciones, siendo éstos los medios acuáticos más desaconsejables en relación con otras alternativas, especialmente las pequeñas pozas donde la dilución es menos efectiva.[…]
– […]Estudios centrados en otros coronavirus, con características similares al SARS-CoV2, han demostrado que los virus siguen siendo temporalmente infecciosos en ambientes naturales de agua dulce, incluidos lagos y arroyos[…]
– […]En agua de ríos, lagos y pozas remansadas de agua dulce y no tratadas, la supervivencia del SARS-CoV-2 es muy probablemente superior a la que se produce en piscinas y en el agua salada[…]

Este Ayuntamiento de Beceite ha decidido NO RECOMENDAR EL BAÑO en las diferentes pozas del Espacio Natural de la Pesquera. Se ruega la máxima RESPONSABILIDAD del visitante siguiendo las recomendaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Sanidad.

DESCARGA el folleto de excursiones de Beceite. (Edición especial COVID-19)

LEA DETENIDAMENTE ESTAS INDICACIONES QUE LE PODRÁN RESOLVER SUS DUDAS PARA DISFRUTAR DEL PARAJE.

REGULACIÓN

  1. ¿En qué consiste la regulación del Espacio Natural de la Pesquera?
    Debido a la demanda de visitas que este paraje recibe durante los meses de verano, el acceso motorizado se regula mediante el control del número de vehículos que puedan acceder al cabo del día. Para ello y  para evitar saturar el paraje, el Ayuntamiento de Beceite gestiona el número de vehículos (coches y motos) a través de la adquisición vía online de unos tiques para poder aparcar en el paraje.
  2. ¿Fechas de regulación del año 2020?
    Durante la temporada estival 2020, la regulación se ha llevado a cabo del 20 de junio al 13 de septiembre; fechas en las que se habilita la plataforma de venta online para la compra del tique de aparcamiento.
    Fuera de este periodo, el acceso con vehículo queda libre y gratuito.

APARCAMIENTO

  1. ¿El paraje puede estar cerrado algún día?
    El paraje está abierto los 365 días del año. No obstante, por SEGURIDAD algún día de tormentas o grandes avenidas de agua, cabe la posibilidad de que el paraje esté cerrado.
  2. ¿Puedo estacionar a lo largo del camino de acceso al espacio natural de la Pesquera?
    El camino de 3km de acceso al espacio natural es estrecho y sin arcén. Por motivos de seguridad (atendiendo las recomendaciones de Protección Civil) queda terminantemente prohibido estacionar o aparcar tanto en pista como en los márgenes del camino, que son de propiedad privada, tal y como está indicado en la diferente señalización vertical. En caso de que haya algún vehículo estacionado se procederá a su sanción.
  3. ¿Dónde debo estacionar mi vehículo dentro  del paraje?
    Usted deberá estacionar su vehículo únicamente en los parkings habilitados. Todas las zonas de aparcamiento están numeradas e indican su capacidad máxima. Por ello, se prohíbe sobrepasar las plazas y, por su seguridad, se aconseja aparcar siempre dirección a la salida.

ACCESOS

  1. ¿Puedo acceder a pie?
    Sí, usted puede acceder a pie desde la población.
    Se recuerda que el camino de acceso de 3km es asfaltado, estrecho y sin arcén. A partir de ahí, el recorrido del espacio natural es de otros 5 km. Por ello, no se recomienda realizarlo con niños o personas mayores.
  2. ¿Puedo acceder en bici?
    Sí, usted puede acceder en bici desde la población. El paraje no dispone de aparcamiento para bicicletas.
    Se recuerda que el camino de acceso de 3km es asfaltado, estrecho y sin arcén. A partir de ahí, el recorrido del espacio natural es de otros 5 km. Por ello, no se recomienda realizarlo con niños o personas mayores.
  3. Acceso con movilidad reducida al espacio natural
    El espacio natural en la mayoría de sus tramos no es accesible para personas con movilidad reducida. A pesar de ello, el paraje dispone de dos plazas (Parking nº11) reservadas para su uso exclusivo.
  4. Acceso autocaravanas
    Dadas las características de la pista, estrecha  y sin arcén, el acceso con autocaravanas queda  prohibido durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, coincidiendo con las fechas de regulación del paraje arriba mencionadas.
  5. Acceso con animales de compañía
    Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre (coincidiendo con las fechas de regulación del paraje arriba mencionadas) queda prohibido el acceso de perros u otros animales de compañía al Espacio Natural.
  6. Acceso minibuses y autobuses
    Dadas las características de la pista de acceso al espacio natural queda prohibido el acceso con autobuses y minibuses en cualquier época del año.

NORMATIVA

  1. Uso obligatorio de MASCARILLA.
    Orden SND/422/2020, de 19 de mayo de 2020, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19:
    Artículo 3. Espacios en los que resulta obligatorio el uso de mascarilla.
    El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal.
  2. ¿Puedo pernoctar en el paraje?
    Queda prohibido cualquier tipo de pernocta entre las 22:00h y las 07:00h del día siguiente.
  3.  Responsabilidad y civismo. Respeto. Limpieza y silencio.
    El Espacio Natural de la Pesquera es visitado cada año por un gran número de personas. Es responsabilidad de todos respetar su entorno y a las otras personas que hacen la visita. TODOS debemos colaborar para su conservación a través de acciones como: NO tirar envases, papeles, colillas,…, NO tirar basuras, NO gritar, NO realizar actos de vandalismo. Respetar la flora y la fauna del entorno así como de los elementos artificiales situados como medidas de seguridad y la señalización. Disfrutaremos del paraje y lo preservaremos para generaciones futuras. Es una responsabilidad de todos y todos debemos colaborar.

RECOMENDACIONES:

  1. Hidratación y protección solar.
    En verano lleve agua suficiente y protección solar. Protéjase del sol con gorra o similar.

INSTALACIONES:

  1. WC
    El espacio natural no dispone de WC público.
  2. Área de picnic
    El espacio natural no dispone de área de picnic.

Para más información:

Oficina de Turismo de Beceite  (pinche para ver horario de atención)
978 890 468
oficinaturismo@beceite.es