Ruta del Parrizal / Parrissal (Río Matarraña / Matarranya)

LEA CON ATENCIÓN TODA LA INFORMACIÓN DEL PARAJE
ANTES DE PROCEDER A COMPRAR EL TIQUE DE APARCAMIENTO

 

A continuación se detallan los tres pasos a seguir para poder completar la Ruta del Parrissal, recorrido donde poder disfrutar de una gran riqueza paisajística en torno al río Matarraña:

  1. ACCESO (6 Km de camino asfaltado desde la población hasta el paraje) 
    El trayecto comienza en la oficina de turismo y con ayuda de las indicaciones de “Parrissal” se atravesará la población para tomar el camino rural (asfaltado, estrecho y sin arcén) que dirige directamente al paraje natural. Para hacer uso del aparcamiento se deberá mostrar en el Punto de Control el tique del aparcamiento previamente adquirido a través de la plataforma de venta online indicada arriba (Comprar Ahora). El uso de este parking sin reserva será de carácter sancionador.
  2. PASEO (800 m de camino peatonal)
    Una vez en el aparcamiento del paraje (Parking nº3) ahora a pie, se realizan los 800 m. de camino peatonal sin asfaltar que se encuentra al otro lado de una cadena que impide el paso de vehículos. A lo largo de este paseo se irá recorriendo una pequeña ruta botánica y cruzando el río por una pasarela se podrán visitar las pinturas rupestres de la Fenellassa.
  3. RUTA DEL PARRISSAL/PARRIZAL (6 Km ida y vuelta. De 2 a 2.5 horas completa)
    Tras estos 800 metros de Paseo, s sevisualiza una pasarela de madera indicando que desde ese punto comienza la Ruta del Parrissal. A partir de ahí y durante aproximadamente una hora se irá remontando el río Matarraña (bien por senderos o pasando por unas pasarelas de madera para evitar el contacto con el agua) hasta llegar al punto final del recorrido, denominado Els Estrets del Parrissal: cañón de 60 m de alto, 1.5 m de ancho y 200 m de largo. Este tramo de garganta es transitable únicamente en la época estival, periodo en el cual está seco y permite atravesar el estrecho. El resto del año el recorrido es hasata la entrada del cañón. Una vez llegados a este punto, se vuelve por el mismo recorrido.

DESCARGA el folleto de excursiones de Beceite. (Edición especial COVID-19)


Importante siga leyendo

LEA DETENIDAMENTE ESTAS INDICACIONES QUE LE PODRÁN RESOLVER SUS DUDAS PARA DISFRUTAR DEL PARAJE.

APARCAMIENTO: PLAZAS Y ADQUISICIÓN DEL TIQUE

  1. ¿Qué capacidad tiene el aparcamiento?
    Con motivo de la situación derivada del COVID-19 y atendiendo las recomendaciones sanitarias de las diferentes administraciones, el Ayuntamiento se ha visto en la necesidad de reducir el aforo en el acceso al Espacio Natural del Parrizal, habilitando únicamente el Parking nº3 con un máximo de 70 plazas por turno.

    • Turno mañana: desde 9 hasta 14 horas: El horario de entrada será a partir de las 9:00h y el de salida no más tarde de las 14:00h.
    • Turno tarde: desde 15 hasta 20 horas: El horario de entrada será a partir de las 15:00h y el de salida no más tarde de las 20:00h.
  2. ¿Dónde adquirir el tique del aparcamiento del Parrizal?
    A través de la plataforma online en esta misma página.
    Desde la Oficina de Turismo, presencialmente, le podemos ayudar a hacer su reserva.
  3. ¿Puedo reservar plaza de parking para visitar el Parrizal otro día?
    Sí, con la venta online puede elegir el día y el turno (mañana o tarde) en el que desea visitar el paraje natural.
  4. Importe del aparcamiento:
    • Coches: 10€ por turno.
    • Motos: 4€ por turno.
      El pago será con tarjeta bancaria.
  5. ¿El recorrido puede estar cerrado algún día?
    El recorrido está abierto los 365 días del año.
    No obstante, por SEGURIDAD algún día de tormentas o grandes avenidas de agua, cabe la posibilidad de que la ruta esté cerrada.
  6. ¿Puedo estacionar a lo largo del camino de acceso al espacio natural del Parrizal?
    El camino de acceso al espacio natural, unos 6km, es estrecho y sin arcén. Por motivos de seguridad (atendiendo las recomendaciones de Protección Civil) queda terminantemente prohibido estacionar o aparcar tanto en pista como en los márgenes del camino, que son de propiedad privada, tal y como está indicado en la diferente señalización vertical. En caso de que haya algún vehículo estacionado se procederá a su sanción.

ACCESOS

  1. ¿Puedo acceder a pie?
    Aunque usted acceda a pie, por motivos de aforo, es necesario hacer reserva previa en la Oficina de Turismo, el mismo día. Se le hará entrega de un tique gratuito.
    Aforo máximo: 10 personas.
    Recordar que el camino de 6km es asfaltado, estrecho y sin arcén. No se recomienda realizarlo con niños.
  2. ¿Puedo acceder en bici?
    Aunque usted acceda en bici, por motivos de aforo, es necesario hacer reserva previa en la Oficina de Turismo, el mismo día. Se le hará entrega de un tique gratuito.
    Aforo máximo: 7 personas. Se dispone de parking para bicicletas en el mismo parking nº3 del Parrizal.
    Recordar que el camino de 6km es asfaltado, estrecho y sin arcén. No se recomienda realizarlo con niños.
  3. Acceso con movilidad reducida al espacio natural.
    El aparcamiento nº3 del Parrizal dispone de dos plazas por turno (mañana y tarde) reservadas para uso exclusivo de personas con movilidad reducida.
    Para poder acceder a dichas plazas deberá pasar previamente por la Oficina de Turismo de Beceite donde, mostrando su tarjeta de aparcamiento en plaza de minusválido, se le expedirá el tique gratuito de aparcamiento.
    Nota: Dadas las características de la excursión, no se garantiza realizar el 100% de la ruta para personas con movilidad reducida. El tramo más fácil a realizar será el del Paseo con una longitud de aproximadamente 1km.
  4. Acceso autocaravanas (y vehículos de similares dimensiones)
    El acceso con autocaravanas estará prohibido en determinadas épocas del año. Preste atención a los siguientes periodos :
  • Semana Santa
    Acceso prohibido
  • Del 1 de Julio al 13 de Septiembre
    Acceso prohibido
  • Del 1 4 de Septiembre al 31 de Diciembre
    El acceso para autocaravanas quedará limitado de lunes a viernes, excepto festivos (12 de octubre, 2 de noviembre, 7- 8 y 25 de diciembre).
  1. Acceso con animales de compañía.
    Queda prohibido el acceso de perros u otros animales de compañía al Espacio Natural del Parrissal.
  2. Niños.
    La ruta de las pasarelas es un recorrido familiar. Los niños la pueden realizar sin problemas. Simplemente, debe tener en cuenta la longitud del Paseo + la Ruta (7,5km ida y vuelta) para saber si el niño va a poder realizarla.
  3. ¿Es apto para personas mayores?
    Es más determinante la condición física y el calzado que se lleve que la edad. Aconsejamos realizar el recorrido sin prisas y prestando atención a cada uno de los tramos.
  4. Acceso minibuses y autobuses
    Dadas las características de la pista de acceso al espacio natural queda prohibido el acceso con autobuses.
    Debido a las limitaciones de acceso por el COVID-19 queda suspendido el acceso de minibuses al paraje.

NORMATIVA:

  1. Uso obligatorio de MASCARILLA.
    Orden SND/422/2020, de 19 de mayo de 2020, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19:
    Artículo 3. Espacios en los que resulta obligatorio el uso de mascarilla.
    El uso de mascarilla será obligatorio en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal.
  2. ¿Puedo pernoctar en el parking del Parrizal?
    Queda prohibido cualquier tipo de pernoctar entre las 22:00h y las 07:00h del día siguiente.
  3.  Baño en el paraje.
    El baño en el río Matarraña dentro del espacio natural del Parrizal está prohibido (Reserva Natural Fluvial y zona de captación de agua para consumo humano).
  4. Responsabilidad y civismo. Respeto. Limpieza y silencio.
    El Espacio Natural del Parrizal es visitado cada año por un gran número de personas. Es responsabilidad de todos respetar su entorno y a las otras personas que hacen la visita. El recorrido de las pasarelas no es un parque temático, es un espacio natural protegido en el que TODOS debemos colaborar para su conservación a través de acciones como: NO tirar envases, papeles, colillas,…, NO tirar basuras, NO gritar, NO bañarse, NO realizar actos de vandalismo. Respetar la flora y la fauna del entorno así como de los elementos artificiales situados como medidas de seguridad y la señalización.Disfrutaremos del recorrido y lo preservaremos para generaciones futuras. Es una responsabilidad de todos y todos debemos colaborar.

RECOMENDACIONES:

  1. Calzado
    Que sea adherente al suelo y sujete el pie. Es muy importante llevar un buen calzado, que nos garantice un buen agarre y sujeción del pie. Los incidentes por resbalones y/o torceduras son los más frecuentes, especialmente cuando está húmedo el recorrido. Evite calzado convencional, chanclas o tacones. Irá más seguro y su única preocupación será disfrutar del recorrido.
  2. Hidratación y protección solar.
    En verano lleve agua suficiente y protección solar. Protéjase del sol con gorra o similar.

INSTALACIONES:

  1. WC
    El espacio natural no dispone de WC público. Este está en construcción.
  2. Área de picnic
    El espacio natural dispone de un área de picnic junto al parking nº3.

SERVICIOS:

  1. Visitas Guiadas
    Con motivo de las limitaciones de aforo derivadas del COVID-19, el servicio gratuito de visitas guiadas queda suspendido.

Para más información:

Oficina de Turismo de Beceite                                                        
978 890 468
(Desde el 12 de junio y durante todo el mes: de 8h a 19h de lunes a domingo)    
oficinaturismo@beceite.es

 

       
____________________________________
CONSEJOS para moverse POR LA MONTAÑA CON SEGURIDAD
La práctica de los deportes de montaña es una de tantas actividades lúdicas con las que podemos disfrutar en nuestro tiempo de ocio. Sin embargo no debemos olvidar que estas actividades no están exentas de riesgo y para evitar accidentes debemos observar una serie de prevenciones.
Ten en cuenta que la mayor parte de los accidentes se deben a fallos humanos y un porcentaje muy pequeño a hechos fortuitos ajenos a la actuación de la víctima.
Consejos para PREVENIR ACCIDENTES o mitigarlos
· Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, reseñas, etc.)
· Procura conocer con antelación el medio en que te vas a mover. Si es la primera vez que lo haces contrata un guía o hazte acompañar por alguien más experto.
· Procura no ir solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes. En caso de accidente mientras uno acompaña al accidentado el otro va a buscar ayuda.
· No empieces la actividad tarde y planifica el horario con un margen de seguridad adecuado al más lento del grupo.
· Deja dicho dónde vas y los detalles de tu actividad a alguien cercano
· Infórmate de la predicción meteorológica
· Asegúrate de que llevas un equipo adecuado a la actividad que realizas y procura mantenerlo siempre en buenas condiciones.
· No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
· Obtén conocimientos en primeros auxilios.
· Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto, no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
· Mantén la preparación física adecuada.
· Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable, un chaleco reflectante y manta térmica, aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
· Lleva teléfono móvil y comprueba que la batería está totalmente cargada antes de iniciar la actividad.
(Fuente: https://www.guardiacivil.es/es/servicios/consejos/montana.html)