Lo grabados de Goya en papel de Beceite
grabadosBenedicto XIII, el Papa Luna, en el año 1411 concedía a su médico particular el converso Jerónimo de Santa Fe los derechos del “molino para paños” en “Bezeyt”, perteneciente a la mesa arzobispal de Zaragoza. Esta es la primera referencia sobre los molinos en Beceite.
Las referencias posteriores nos las da el cura párroco de la población Joaquín de Liedana que escribía en los libros parroquiales a finales del siglo XVIII y principios del XIX sobre la floreciente industria del papel. En 1804 se inauguraba la última de un total de nueve fábricas. La subida arancelaria sobre el trapo con el que hacían el papel, impuesta por los borbones durante el siglo XVIII, estimuló a los burgueses de la época y empresarios aragoneses y catalanes que pusieron en funcionamiento en Beceite y Valderrobres trece molinos papeleros.
La fabricación artesanal ayudaba a realizar un papel de calidad que garantizaba la continuidad: algunos molinos trabajaron para Heraclio Fournier en la elaboración de naipes; se fabricó papel moneda para el estado; Goya utilizaba papel de Beceite para sus grabados…
Pero la principal producción llegaba a los grandes centros de consumidores de Barcelona, Valencia, Madrid y Bilbao por medio de carretas en viajes que duraban varios días.
Las primeras fábricas de papel eran de una, dos o más “tinas” para fabricar la pasta de papel, hasta la llegada de la “pila holandesa”, durante el siglo XIX , que se instaló en todas las fábricas y se utilizó hasta el final de sus días allá en 1970.
La fábrica Cremada, la de Martí, lo Molí del Toscá, la de Taraganya, la de Noguera, la de Solfa, la de Morató, la del Batá y la del Pont Nou fueron las nueve fábricas de papel de Beceite. Por medio de canalizaciones, acequias, azudes y túneles todas las fábricas aprovechaban una misma agua, la del río Matarraña, para mover sus ruedas.
Fuente: Paneles públicos de información de la Comarca del Matarraña.

 

También podrás encontrar en este menú información sobre:


Molino papelero Antigua Fábrica Noguera

  El complejo industrial de la familia Noguera cesó su actividad en el año 1978 y, con ello, terminaba la época industrial papelera de Beceite que se había iniciado 200 años antes. Esta Antigua Fábrica Noguera se había llamado anteri...