El Palau Beceite
Fue el antiguo palacio del señor de estos territorios, el arzobispo de Zaragoza. Beceite perteneció a la antigua tenencia de la Pena de Aznar Lagaia formada por Valderrobres, Fuentespalda, Torre del Compte y Mazaleón.
El Palau era una obra hecha principalmente de sillería que ocupaba la parte alta de la población frente a las eras comunales. Dos torreones, uno hacia el oeste y otro al este, flanquean el edificio y coronaban el nuevo barrio del Pilar.
En el palacio los nuevos señores, los arzobispos de Zaragoza, cobraban los diezmos y primicias en especies. El nuevo orden medieval del señor organizaba y dirigía la población: Delante, las eras para batir los cereales, al lado el antiguo cementerio, más arriba la Nevera medieval y detrás los “friginals” (bancales comunales de forraje para alimentar al ganado estabulado).
Las desamortizaciones del estado sobre los bienes eclesiásticos durante los siglos XVIII y XIX hicieron que estos edificios y terrenos pasaran a manos privadas o públicas como es el caso del Palau.
El edificio tuvo una intensa vida colectiva durante el siglo XX: fue sede de la Sociedad de Socorros Mutuos, baile, cine, teatro, bar, etc.
Actualmente, el edificio original está dividido en tres partes, dos privadas y una municipal, que es la sede de la Asociación Cultural del Palau. Las dependencias del Palau se aprovechan a lo largo del año para dar clases de inglés, de baile, exposiciones de pintura, fotografía, etc. e incluso, como sala de exposiciones de hongos y degustación de platos realizados con setas, realizado durante la Feria del Bolet.

 

Fuente: Paneles públicos de información de la Comarca del Matarraña.