Luis LatorreAlbesa nace en Beceite el primer día del verano de 1952. A los diez años, junto con tres niñas y dos niños más del pueblo, deja la escuela normal y se matricula de bachillerato, por libre, en el Instituto Nacional de Enseñanza Media “Joaquín Bau” de Tortosa, siéndole impartidas las clases, fuera del horario escolar, por los maestros y el cura del pueblo.
A los catorce años decide dejar los estudios y empieza a trabajar en la construcción; al poco tiempo recibe la noticia de que le han concedido una beca, solicitada meses antes, y con quince años ingresa en la Universidad Laboral de Huesca, donde estudia Oficialía Química y posteriormente Ingeniería Técnica Química.
Trabaja durante 17 años en la casa Pelikan, llegando a ser Jefe de Laboratorio, Investigación y Calidad, donde, aparte de sus funciones, realiza diseños de estuches escolares de plástico, muy de moda en aquel tiempo.
Su gran afición es el coleccionismo de papel secante, especializándose en los que tienen publicidad de artículos escolares. Actualmente está considerado como uno de los mayores especialistas en el tema.
Su página web (www.papelsecante.com) es la única que existe actualmente sobre este tema en España.
Posee una interesante colección de artículos e impresos antiguos de publicidad, así como todo lo relacionado con su población natal, Beceite. Colabora en publicaciones sobre coleccionismo.
Desde 1977 reside en Barcelona.
Obras que ha publicado, relacionadas con Beceite:
Beceite, Chirigol de historias, personajes y curiosidades. Ayuntamiento de Beceite 2004.
Beceite, Chirigol de historias, personajes y curiosidades. Apéndice 1. Ayuntamiento de Beceite 2008.
Otras obras en las que es el autor y/o participa conjuntamente con otros autores:
Un paseo por los puertos de Beceite, por Lorenzo Grafulla, hecho conjuntamente con José María de Jaime, Alberto Moragrega y Victor Reverté. Taula del Sénia 2009.
Una edición facsímil, el año 2000, del opúsculo: Los Prisioneros de Beceite o sea la inhumanidad de los Carlistas, cuyo original se publicó el año 1838 en Teruel.
Otra edición, también facsímil, el año 2005, del libro: Fragmentos Bélicos de la terrible lucha de siete años. Fragmento histórico primero: Los mártires de Beceite, cuyo original se publicó el año 1842 en Madrid.
Coordina y colabora en la publicación bilingüe: Beseit,Quadern d??Thistòria y cultura – Beceite, Cuaderno de historia y cultura. Ayuntamiento de Beceite.