Los Senderos que a continuación se presentan, pertenecen a la Red de Senderos de la Comarca del Matarraña. Debido a la posición de Beceite, a pie de Els Ports de Beseit, sus senderos se denominan “Caminos de Herradura por los Puertos”.
En el pasado, y aún hoy, la montaña fue un lugar hostil para la vida del hombre. Un espacio riguroso para el desempeño de las labores básicas del sustento que generó un hábitat particular personalizado en el mundo de las masías y los masoveros. A diferencia de lo que ocurrió en otras zonas más bajas del Matarraña, en las sierras la totalidad de las masías se abandonaron hace unas décadas y con ellas todo un paisaje humanizado de pastizales, bancales, campos aterrazados, etc.
Hasta estos pagos de altura o puertos, dominios de Molas y Moletes, o simplemente hasta cimas emblemáticas de la zona, caso de La Caixa, distintas suertes de tortuosos caminos, senderos y sendas trepan culebreantes por agrestes y emboscadas laderas hasta coronar los afilados contornos de Lino y Arany y los peñascos de Peña Galera y Masmut, por ejemplo. Son en la mayoría de los casos, excursiones exigentes por parajes serranos que profundizan hasta territorios donde encuentran alumbramiento los manantiales del Ulldemó, Matarraña, Pena… o donde pacen confiados rebaños de cabras montesas.
Bibliografía: Folleto de “El Matarraña a través de sus senderos”. Comarca del Matarraña/Matarranya.
Rutas:
2.- Ascensión a Peñagalera(web Comarca del Matarraña/Matarranya) //
Ascensión a Peñagalera(web Turismo de Aragón)
Si estás interesado en realizar esta ruta, te recomendamos ver este reportaje realizado por Aragón TV. La duración del vídeo es de 25 minutos: http://alacarta.aragontelevision.es/programas/chino-chano/ascension-a-la-caixa-23022013-1520
4.- El Parrissal – Moletes d’Arany – El Parrissal(web Comarca del Matarraña/Matarranya) //
Toda la información de las rutas de la Comarca en: Red de Senderos de la Comarca del Matarraña/Matarranya
CONSEJOS para moverse POR LA MONTA?’A CON SEGURIDAD
La práctica de los deportes de montaña es una de tantas actividades lúdicas con las que podemos disfrutar en nuestro tiempo de ocio. Sin embargo no debemos olvidar que estas actividades no están exentas de riesgo y para evitar accidentes debemos observar una serie de prevenciones.
Ten en cuenta que la mayor parte de los accidentes se deben a fallos humanos y un porcentaje muy pequeño a hechos fortuitos ajenos a la actuación de la víctima.
Consejos para PREVENIR ACCIDENTES o mitigarlos
· Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, reseñas, etc???)
· Procura conocer con antelación el medio en que te vas a mover. Si es la primera vez que lo haces contrata un guía o hazte acompañar por alguien más experto.
· Procura no ir solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes. En caso de accidente mientras uno acompaña al accidentado el otro va a buscar ayuda.
· No empieces la actividad tarde y planifica el horario con un margen de seguridad adecuado al más lento del grupo.
· Deja dicho dónde vas y los detalles de tu actividad a alguien cercano
· Infórmate de la predicción meteorológica
· Asegúrate de que llevas un equipo adecuado a la actividad que realizas y procura mantenerlo siempre en buenas condiciones.
· No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.
· Obtén conocimientos en primeros auxilios.
· Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto, no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.
· Mantén la preparación física adecuada.
· Incluye siempre en tu equipo una linterna, impermeable, un chaleco reflectante y manta térmica, aunque esté anunciado buen tiempo y no tengas previsto finalizar de noche.
· Lleva teléfono móvil y comprueba que la batería está totalmente cargada antes de iniciar la actividad.