La Presoneta. Beceite
En el inicio de la calle Villaclosa nos encontramos con la Lonja del Ayuntamiento, su antiguo acceso principal, y la Presoneta, actual Centro de Visitantes. Un espacio retocado a lo largo de los siglos XVIII -XIX que representaba el acceso principal al antiguo castillo árabe-cristiano de la población. La Presoneta era el torreón que defendía el portal de entrada: detalles como las aspilleras y el arco que arranca desde su fachada hasta la del antiguo ayuntamiento demuestran su carácter defensivo de antaño. Situados en este portal, el Ayuntamiento a nuestra izquierda, la antigua plaza a nuestra derecha y, enfrente, encontramos la calle que continuaba en línea recta hasta llegar a otra torre defensiva llamada “La Torreta”.
Este torreón entre los siglos XVII y XIX perdió su utilidad defensiva pasando a serla cárcel, sobre todo en tiempos de la primera guerra Carlista. Aquí encerró el general carlista Cabrera a tres mujeres de liberales como reprimenda al fusilamiento de su madre; dos de ellas fueron fusiladas en la partida del Martinet (Valderrobres) y la otra logró su liberación gracias a las súplicas de su padre, un oficial carlista de Beceite.
En la década de los ochenta y noventa del siglo pasado, el edificio se convirtió en peña de fiestas y llegando a ser la Oficina de Turismo.
El nombre de la calle Villaclosa significa villa cerrada. En Beceite se conoce como el barrio de la Botera. Algunas de estas casa tienen fachada hacia la Plaza y antiguamente todos los vecinos del pueblo tenían derecho de paso por dentro de ellas para acceder a la Plaza.
Fuente: Paneles públicos de información de la Comarca del Matarraña.