Te invitamos a conocer el decálogo para ser un Turista Responsable en la comarca del Matarraña:

«MATARRANYA SIN DEJAR HUELLA»
  1. ADOPTA UNA ACTITUD ACTIVA EN EL VIAJE
    Tú eres el protagonista de la historia. Infórmate, conoce, descubre y comparte el Matarraña de una forma respetuosa.
  2. MIMETÍZATE CON NUESTRA GENTE
    El Matarraña es una comarca con una gran riqueza cultural. Explora nuestras costumbres, tradiciones y folklore. De esta forma contribuyes a la conservación de la vida y el trabajo en nuestro entorno rural.
  3. MINIMIZA LA GENERACIÓN DE RESIDUOS
    Contribuye a través de pequeños gestos, como la compra de productos sin envoltorio, el uso de botellas de agua reutilizables. Recuerda reciclar todos tus residuos con los medios que ponemos a tu alcance.
  4. REDUCE EL CONSUMO INNECESARIO
    Los recursos naturales son bienes escasos, utilízalos con moderación. Cierra el grifo cuando no sea imprescindible, apaga la luz cuando te vayas y no olvides desconectar los aparatos electrónicos.
  5. VIAJA DE FORMA SOSTENIBLE
    Camina o circula en bicicleta en la medida de lo posible. El Matarraña tiene numerosas rutas y senderos para disfrutar del aire puro de nuestra comarca. Utiliza los caminos y sendas señalizadas.
  6. APOYA EL COMERCIO LOCAL
    Nuestros comercios ofrecen productos frescos y artesanías propias de la comarca. La adquisición y el uso de bienes y servicios locales genera recursos económicos y crea empleo a corto y largo plazo que ayuda a paliar la despoblación. Llévate un recuerdo auténtico.
  7. PROTEGE LA FLORA Y FAUNA
    Conservar la naturaleza, flora, fauna y patrimonio es responsabilidad de cada uno de nosotros, sin excepciones. Ayúdanos a preservar nuestra comarca y su legado. Llévate solo recuerdos, sin dejar huella.
  8. DISFRUTA DE LA NATURALEZA
    El paisaje es parte de la belleza de nuestra comarca. Protege y cuida nuestro entorno. Recuerda que no está permitida la acampada libre, ni encender fuego en el bosque, respeta la normativa.
  9. CONSERVA EL PATRIMONIO
    El patrimonio es seña de nuestra identidad, disfrútalo y apoya la conservación de nuestro legado histórico. No dejes tus mensajes grabados en las piedras, sino en tu mente y alma.
  10. MATARRAÑA PARA TI
    Tú también contribuyes a la preservación de nuestra identidad. Llévate el Matarraña en tu corazón y ayúdanos a difundir.

Fuente: http://matarranyaturismo.es/sin-dejar-huella/