CASA DE LA VILA s. XVI / XVIII

 En el dintel de una de las ventanas observamos la fecha 1595. La antigua fachada principal del ayuntamiento está orientada hacia el oeste enfrente de la antigua cárcel “La Presoneta”. Pero, en el s.XVIII, la nueva iglesia barroca creó un nuevo espacio urbano, la actual Plaza de la Constitución, con lo que el Ayuntamiento abrió su acceso principal enfrente de la iglesia.
En la Lonja se observan cinco arcos apuntados, en su fachada oeste aparecen los vanos adintelados, en el antiguo acceso vemos un arco conopial, todo ello en sillería. Estos elementos pertenecen al edificio original, mientras que el resto son rehabilitaciones actuales.
La tradición popular cuenta que fue incendiado en varias ocasiones y, principalmente, en la primera guerra Carlista 1833-1840.
En la última rehabilitación de la fachada principal actual, se rompió el arco de medio punto de acceso principal. Los bajos de la Lonja conservan un pequeño cuarto que bien pudo tener funciones de “mazmorra” y la ubicación de la pescadería actual, cerca de la Lonja, sigue teniendo la utilidad de antaño.
El 8 de diciembre de 1933 se proclamó la revolución anarcosindicalista y se decretó el comunismo libertario en la polación. En la toma del Ayuntameitno, se quemaron los archivos municipales en la plaza.
Las dependencias del Ayuntamiento han albergado diversos servicios público a lo largo de los años: las antiguas escuelas, el consultorio médico y el teléfono público.
Fuente: Paneles públicos de la Comarca del Matarraña/Matarranya. 2011