La primera festividad del año y sin duda alguna la noche más mágica para los pequeños es el 5 de enero, en la que la cabalgata de los Reyes Magos recorre las calles de la localidad al atardecer y entregan los regalos en la plaza mayor. Este día también es celebrado por los vecinos de la localidad con la degustación del dulce típico de estas fechas, el roscón de reyes.

Hoguera de San Antón

Hoguera de San Antón

Los días 16 y 17 de enero se celebra la comúnmente conocida como fiesta de San Antón, en honor a San Antonio Abad, patrón de los animales. Por ello, el día 17 los vecinos acercan sus animales a la ermita de Santa Ana para que sean bendecidos. Durante la noche de la víspera, una gran hoguera ilumina el cielo de Beceite y el Ayuntamiento se encarga de calentar el ambiente con el reparto de vino y endulzarlo con pastas típicas, como la casqueta; las brasas de la hoguera son aprovechadas para asar los chorizos y la panceta. Por la noche en el descanso de la verbena, se reparte calmante (ron quemado con café) preparado por la asociación de cazadores San Bartolomé de Beceite. Durante el resto de la noche y la jornada siguiente continúan los actos festivos.

La siguiente festividad es para las mujeres que, durante el fin de semana más cercano al 5 de febrero, celebran con actos lúdicos la festividad de Santa Águeda. Durante estos días es tradición degustar el dulce típico de esta festividad, “las mamelletes”.

El Carnaval es una fiesta que se celebra en todo el mundo con ligeras variaciones en el tipo de celebraciones que depende mucho del carácter de cada región. Lo que sí es cierto es que el Carnaval está estrechamente ligado a la Semana Santa y a la Cuaresma Cristiana. Es una fecha variable que depende del calendario lunar, ya que el inicio del Carnaval tiene lugar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la Cuaresma. Y a su vez la Cuaresma comienza 40 días antes que la Semana Santa.
En Beceite el Carnaval lo celebran generalmente niños y padres que se disfrazan y pasean por las calles de la localidad para terminar haciendo una merienda en el local cultural El Palau.

La tradición manda que las cuadrillas de amigos celebren el Lunes de Pascua con una comida campestre que antiguamente se realizaba en el embalse de Pena, pero que en la actualidad tanto niños, jóvenes como adultos se reúnen en sus masías y peñas para celebrar el día en compañía y con una buena comida.

El día 23 de abril, festividad de San Jorge, patrón de Aragón, la asociación de mujeres La Pesquera celebra la fiesta con la venta de libros y rosas.

A finales de junio, la asociación cultural El Palau organiza la Semana Cultural con diferentes actos y actividades para todos los públicos.

Bou de Foc (toro de fuego)

Bou de Foc (toro de fuego)

Entre los días 23 y 27 de agosto Beceite celebra sus Fiestas Patronales, en honor a San Eutropio y san Bartolomé. Tanto en los días organizados por el Ayuntamiento, como los organizados por los Quintos o por la comisión de los Casados, se suceden los actos y actividades dirigidas para todos los públicos y hacen que la villa disfrute de los días más esperados del año. Es de destacable mención el tradicional “Bou de Foc” o toro de fuego (estructura realizada con un armazón metálico, que imita la forma de un toro, sobre cuya superficie se colocan elementos pirotécnicos) que, durante estos días, se encarga de perseguir al público congregado en las calles y la plaza tratando de sorprender a los distraídos asustándolos con las chispas.

El 12 de octubre, se celebra en la localidad el día del Pilar. Entre misa y actos, el Ayuntamiento ofrece en la plaza mayor la degustación de un vermú con vino español.

La variedad micológica de los montes de la población se ponen de relieve el último fin de semana de octubre. Durante dos días se celebran las Jornadas Micológicas, con charlas, exposiciones y salidas en busca de setas. El fin de semana micológico culmina el domingo con la celebración del Día dels Bolets en el que se degustan diversas tapas cuya base son las setas y se visita el mercadillo de productos artesanos y gastronomía de la zona.

La noche previa a la festividad de Todos los Santos, las familias y amigos celebran la Castañada con una cena y asado de castañas.

Los niños del colegio de la localidad, al finalizar el festival de Navidad, hacen “cagar” al “Tronc de Nadal”, golpeando el tronco cantando (“tronc de Nadal, caga turró y pixa vi blanc”) para que les aparezcan “chuches”. El día de Nochebuena las familias en sus casas golpean de nuevo el tronc de Nadal para que les dé regalos.

Finalmente y para despedir el año, la comisión de los Casados se encarga de organizar una Nochevieja con música en el local cultural del Palau, en la que tanto vecinos como turistas son bienvenidos.

FESTIVIDAD FECHA ORGANIZA PROGRAMA DE ACTOS
CABALGATA DE REYES 5 de enero Quintos
SAN ANTONIO ABAD 16 y 17 de enero Ayuntamiento de Beceite
SANTA ÁGUEDA 5 de febrero
(se celebra en fin de semana)
Asociación Santa Águeda
CARNAVAL Febrero o Marzo Asociación cultural y recreativa El Palau
LUNES DE PASCUA Marzo o Abril Particular
DÍA DE SAN JORGE 23 de abril Asociación de mujeres La Pesquera
SEMANA CULTURAL Finales de junio Asociación cultural y recreativa El Palau
FIESTAS PATRONALES Del 23 al 27 de agosto Ayuntamiento de Beceite
Quintos
Comisión de los Casados
Cartel Agosto Cultural Beceite 2021

Descarga aquí el programa
«Agosto Cultural Beceite 2021»

DÍA DEL PILAR 12 de octubre Vecinos de la calle del Pilar
DÍA DELS BOLETS Y
JORNADAS GASTRONÓMICAS
Último fin de semana de octubre Asociación Amics dels Bolets
Ayuntamiento de Beceite
Año 2021
CANCELADO
LA CASTAÑADA Noche del 31 de octubre Particular
TRONC DE NADAL 24 de diciembre Festival de Navidad del colegio
NOCHEVIEJA Madrugada del 1 de enero Comisión de los Casados